facebookflirckyoutubesoundcloud_ikon-1.pngissuu.jpg


Jurídica

Una estrategia jurídica que persiga a los máximos autores de los crímenes y la responsabilidad de los agentes estatales


Para el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, la estrategia paramilitar ha sido diseñada, operativizada e institucionalizada por el Estado colombiano mediante la creación de diferentes dispositivos, entre los cuales se cuentan normas jurídicas que han legitimado su accionar, y otras que buscan legalizar la impunidad de sus crímenes. Así, los instrumentos jurídicos utilizados en el llamado proceso de “negociación y desmovilización”, como la Ley 782/02 y el Decreto 128/03, han servido para el otorgamiento de indultos y amnistías al 93 % de los paramilitares.

Otras normas complementarias han concedido beneficios económicos y subsidios a quienes se han desmovilizado, sin ni siquiera verificar su pertenencia a los grupos paramilitares, y mientras continúa el proceso de consolidación económica, política y social, y la ejecución de nuevos crímenes a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Por su parte la Ley975/05, mal llamada de “justicia y paz”, y su decreto reglamentario 4760/05, pretenden cerrareste ciclo de impunidad. En su versión original, estas normas no disponen las garantíasnecesarias para reconocer los derechos de las victimas a la verdad, la justicia y la reparación integral y a la no repetición de los crímenes. Tampoco reconocen la existencia de víctimas del Estado, y buscan encubrir la responsabilidad estatal en el surgimiento, accionar, desarrollo y consolidación de la estrategia paramilitar.

A pesar de que la Corte Constitucional ha producido la sentencia C-370 –cuya redacción final aún no se conoce- en la que se introducirían algunas limitaciones a estos extensos beneficios, desde ya es evidente que el Gobierno Nacional y los paramilitares emplearán toda clase de estratagemas para conseguir la impunidad, y mantener a salvo los capitales obtenidos con crímenes atroces, y legalizados hoy en operaciones de lavado de activos.

Por ello develar estos mecanismos de impunidad es uno de los retos y desafíos que tiene el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, usando diversas instancias y procedimientos jurídicos, tanto nacionales como internacionales. Recurriendo al acumulado del proyecto Colombia Nunca Más, dilucidará la verdad de lo ocurrido a través de la recolección del testimonio de las víctimas, y documentará las nuevas formas de reingeniería paramilitar. Para este fin, esclarecerá los vínculos entre paramilitares y autoridades civiles y militares, así como los crímenes que siguen cometiendo, y pondrá en claro la identidad de los beneficiarios de los mismos.

El Movimiento de Víctimas exige que se sancione a los máximos responsables de más de 50.000 crímenes de lesa humanidad cuya documentación fue puesta a disposición del Fiscal General de la Nación el 29 de junio de 2006, y pide que se hagan efectivas en lo inmediato las órdenes de captura existentes. El Movimiento de Víctimas reafirma su exigencia de que los políticos corruptos, los empresarios, ganaderos y terratenientes, los intermediarios de multinacionales que han sido determinadores de estos graves delitos sean sancionados ejemplarmente, con condenas penales proporcionales a sus delitos y con medidas judiciales que les impidan el ejercicio futuro de cualquier cargo público.

Al hacerlo, se respaldan las acciones que las víctimas y organizaciones de derechos humanos hemos venido realizando para que la Corte Constitucional declare inconstitucional la reforma al fuero penal militar.

 

Carta del Movice a RCN por la serie televisiva "Los Tres Caínes"

Escrito por  |  Martes, 16 Abril 2013 12:50  |  Publicado en Jurídica

 Bogotá. D.C 02 de Abril de 2013.

Señores:

Gabriel Reyes Copello

Carlos Julio Ardila

Carlos Ardila Lülle

RCN TELEVISIÓN COLOMBIA

Los abajo firmantes ciudadanas(os) colombianas(os) identificadas(os) como aparece al pie de nuestras firmas, en representación del MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO – MOVICE-, nos permitimos informar y solicitar lo siguiente:

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE expresa su preocupación por la aprobación del acto legislativo 192 del 2012 el cual dio vía libre a la ampliación y fortalecimiento del Fuero Penal Militar. Como ya se ha dicho en repetidas ocasiones por organizaciones sociales y de derechos humanos de Colombia y el mundo, este Fuero dará beneficios excepcionales a la justicia militar lo que será campo abierto a la impunidad y a la recurrencia, tolerancia y segura repetición de graves violaciones a los derechos humanos perpetrados por la fuerza pública. Documento en PDF

 

CAMINATA CALI - BOGOTA-Contra la injusticia y la brutalidad judicial

Escrito por  |  Lunes, 29 Octubre 2012 09:35  |  Publicado en Jurídica

El 26 de mayo de 2012, el joven HECTOR FABIO MARTINEZ REYES fue asesinado brutalmente por miembros de la Policía Nacional, en el barrio Antonio Nariño de la ciudad de cali. Los miembros de la fuerza publica alteraron la versión de los hechos, hasta la fecha la Fiscalia General de la nacion no ha realizado  ninguna acción en la investigación y esclarecimiento de estos hechos.

Audiencia pública por ejecución extrajudicial de campesino Aicardo Ortiz

Escrito por  |  Martes, 21 Agosto 2012 19:33  |  Publicado en Jurídica

El miércoles 22 y jueves 23 de agosto de 2012, desde las 8:30 a.m. en la ciudad de Medellín, en la sala del Juzgado 2 Penal Especializado del Circuito, en el edificio la Alpujarra, continuará la audiencia pública de juicio oral que se adelanta en contra del señor Jonathan Andrés Coronado Prada, por su participación en el homicidio del campesino de 58 años Aicardo Antonio Ortiz Tobon, ocurrido en Yondó, Antioquia, el 8 de julio de 2008.

El miércoles 15 de agosto, a las 3 p.m., el capítulo Bogotá del Movice acompañará a los familiares de la Masacre de Mondoñedo a la Fiscalía General de la Nación para exigir el castigo de los miembros de la DIJIN de la Policía Nacional responsables de la desaparición, tortura y asesinato de seis jóvenes estudiantes; ocurrida el 6 y 7 de septiembre de 1996. Lugar: Bunker de la Fiscalía General de la Nación (Dg 22b No. 52-01, Ciudad Salitre).

Catedra Ley de Víctimas en Antioquia

Escrito por  |  Miércoles, 01 Agosto 2012 18:58  |  Publicado en Jurídica

Catedra Ley de Víctimas en Antioquia
El capítulo Antioquia del Movice realizó el  jueves 19 de julio de 2012 en la Universidad San Buenaventura de la ciudad de Medellín la CÁTEDRA LEY DE VICTIMAS abordando el tema de los MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN, estableciendo cuáles son las instituciones encargadas de la implementación de la ley de victimas y cuáles las responsabilidad del ministerio público.
Participaron:

Movice radicó intervención ciudadana en la Corte Constitucional

Escrito por  |  Miércoles, 01 Agosto 2012 14:43  |  Publicado en Jurídica

El 1 de Agosto de 20012 el Movice radicó un escrito como intervención ciudadana en la Corte Constitucional, en el marco de la demanda de inconstitucionalidad contra el art 207 de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.  

Sin Garantías del Derecho a la Justicia

Escrito por  |  Martes, 16 Agosto 2005 02:00  |  Publicado en Jurídica

Autores de crímenes de guerra y de lesa humanidad recibirían indultos encubiertos. El proyecto de ley impulsado por el Gobierno colombiano para beneficiar a los miembros de grupos paramilitares que se desmovilicen desconoce las condiciones mínimas en materia de justicia que deben sustentar toda negociación de paz. Por una parte, no incluye investigaciones exhaustivas ni juicios serios, con plena participación de las víctimas en las debidas condiciones de seguridad y asesoría jurídica.



cc Todos los derechos reservados.Diseño y Hospedaje: Interservicios LTDA