facebookflirckyoutubesoundcloud_ikon-1.pngissuu.jpg


Comisión Ética

Una estrategia para el acompañamiento solidario con las víctimas: la Comisión Ética

El Movimiento de Víctimas declara su derecho a salvaguardar la memoria histórica a través de la conformación de una Comisión Ética que custodie y comparta con la sociedad colombiana y con la humanidad, la verdad histórica de las víctimas de crímenes de Estado, así como el concepto que tiene, basado en el Derecho Internacional y en los Derechos de los Pueblos,  de lo que significa la justicia y la reparación integral. La Comisión Ética nace ante la ausencia de un aparato de justicia que aborde de modo preciso el genocidio y los crímenes contra la humanidad; nace ante el desconocimiento de los derechos de las víctimas, y ante la banalización de los contenidos de la verdad, la justicia y la reparación en la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, creada por la Ley 975/05. La Comisión Ética sesionará durante 10 años con 25 miembros internacionales y 5 nacionales; personas y organizaciones de reconocidas calidades éticas de Norteamérica, Suramérica, Europa, África y Asia. Promoverá la creación de casas de custodia de la memoria, el cuidado de los testimonios y objetos de las víctimas. Así mismo, animará espacios públicos de la memoria con museos públicos, construcción de monumentos, rastreo de fosas comunes y prácticas alternas de exhumación, parte del Derecho a enterrar.

La Comisión Ética como construcción de propuestas de verdad, de justicia y de reparación con los familiares, las comunidades y las organizaciones de víctimas –indígenas, afrocolombianos, mestizos, mujeres, niños y jóvenes-  recopilará insumos fundantes para la futura conformación de una auténtica Comisión de Esclarecimiento Histórico, cuando en Colombia existan garantías reales para la misma.

La Comisión Ética acompañará las prácticas de las víctimas en la afirmación de sus derechos a la memoria, a la verdad, a la justicia y a la reparación integral con museos populares, casas de semillas, peregrinaciones, creación de zonas de reserva y de catastro alternativo, exhumación de restos, protección de bienes y de la biodiversidad, actos públicos, ruedas de prensa, etc. Al final de su mandato, la Comisión Ética hará públicas de modo integral y sistemático tanto las propuestas en materia de verdad, justicia y reparación; así como, el acumulado histórico de las víctimas -que deberá ser reconocido por el Estado- y la iniciativa de ley para la constitución de un nuevo aparato de justicia.

En nuestra 12° visita entre el 27 y el 29 de noviembre de 2012 fuimos parte de una Comisión Internacional de Verificación sobre los daños derivados del taponamiento del río Jiguamiandó y las repercusiones de los trabajos no autorizados de la compañía Maderas del Darién-Pizano S.A. que afectan estructuralmente los territorios colectivos de Curvaradó, Jiguamiandó y Vigía de Curvaradó.

 

Comunicación Ética 35: "Respaldamos el espacio para la paz con justicia integral"

Escrito por  |  Lunes, 17 Septiembre 2012 18:00  |  Publicado en Comisión Ética

Saludamos los esfuerzos de acercamiento para la búsqueda de paz a través del diálogo y la negociación política entre el gobierno del Presidente Santos y la guerrillera de las FARC-EP. Deseamos que se habilite un acercamiento y una respuesta  a las manifestaciones reiteradas para dialogar de la guerrilla del ELN.

Comisión Ética 9°

Escrito por  |  Martes, 31 Julio 2012 12:44  |  Publicado en Comisión Ética

Acompañando el derecho a un retorno digno y en seguridad en el Cauca

De Argentina, Chile, Brasil y España provienen las y los 5 integrantes de la Comisión Ética de la Verdad, que participan en la IX visita a Colombia. La Comisión Ética es una iniciativa del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado – MOVICE - para salvaguardar la memoria colectiva de las víctimas de Crímenes de Estado.

Comunicación Ética 33

Escrito por  |  Martes, 31 Julio 2012 12:34  |  Publicado en Comisión Ética

Informe de la 9ª Visita Comisión Ética de la Verdad a Colombia

Entre el 15 y el 21 de octubre, 5 integrantes de la Comisión Ética Internacional, Mirta Acuña de Baravalle, Madre de la Plaza de Mayo - Línea Fundadora y Maria Florencia Albornoz de H.I.J.O.S. de Argentina; Nelson Agustin Aramburu Soto de la Comisión Ética contra la Tortura de Chile; Bernardino Camilo da Silva del Movimiento Sin Tierras de Brasil y Vicenta Font Gregori del Instituto Catalán

Comunicación Ética 34

Escrito por  |  Martes, 31 Julio 2012 12:03  |  Publicado en Comisión Ética

Uribe pretende encubrir su responsabilidad por apoyo al paramilitarismo

Por segunda vez, nos vemos impelidos a rechazar las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez en contra del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, integrante de esta Comisión Ética por la Verdad en Colombia.

Nosotras y nosotros integrantes de la Comisión Ética de la Verdad, que acompaña al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, rechazamos enérgicamente las afirmaciones infundadas del expresidente Álvaro Uribe Vélez de Colombia.

 

Comisión Ética 30

Escrito por  |  Martes, 31 Julio 2012 10:33  |  Publicado en Comisión Ética

Una estrategia para el acompañamiento solidario con las víctimas: la Comisión Ética

El Movimiento de Víctimas declara su derecho a salvaguardar la memoria histórica a través de la conformación de una Comisión Ética que custodie y comparta con la sociedad colombiana y con la humanidad, la verdad histórica de las víctimas de crímenes de Estado, así como el concepto que tiene, basado en el Derecho Internacional y en los Derechos de los Pueblos, de lo que significa la justicia y la reparación integral. La Comisión Ética nace ante la ausencia de un aparato de justicia que aborde de modo preciso el genocidio y los crímenes contra la humanidad; nace ante el desconocimiento de los derechos de las víctimas, y ante la banalización de los contenidos de la verdad, la justicia y la reparación en la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, creada por la Ley 975/05.

Comunicación Etica 29

Escrito por  |  Jueves, 26 Julio 2012 10:16  |  Publicado en Comisión Ética

Informe de la VIII Visita de la Comisión Etica de la Verdad a Colombia

 

Comunicación Ética 24

Escrito por  |  Jueves, 26 Julio 2012 09:58  |  Publicado en Comisión Ética

Rechazamos imputaciones a la Senadora Piedad Córdoba

Nosotras y nosotros integrantes de la Comisión Ética de la Verdad, que acompaña al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, hemos conocido la labor de la Senadora Piedad Córdoba Ruiz, por la humanización del conflicto armado interno, la defensa de los derechos humanos, de ahí que rechazamos las que calificamos como sus falsas imputaciones contra ella, conocidas el pasado 13 de abril a través de medios de información y luego por el sitio web de la Procuraduría.

 

Exigimos al gobierno colombiano actuación inmediata

Escrito por  |  Miércoles, 25 Julio 2012 13:38  |  Publicado en Comisión Ética

Exigimos al gobierno colombiano actuación inmediata

Nosotras y nosotros miembros de la Comisión Ética, luego de nuestra última visita a Colombia en noviembre al Bajo Atrato, al Magdalena, al Cauca y al Urabá antioqueño, hemos visto, hemos escuchado y recibido con preocupación las informaciones que nos llegan desde los distintos lugares en donde estuvimos recientemente en cumplimiento de nuestra misión, ante los cuales nos pronunciamos:

 

Colombia: el terrorismo de Estado continúa

Escrito por  |  Miércoles, 25 Julio 2012 12:58  |  Publicado en Comisión Ética

Colombia: el terrorismo de Estado continúa

De acuerdo con la Comisión Ética Internacional de la Verdad de los Crímenes de Estado en Colombia, el balance de la situación de los derechos humanos en el año transcurrido continúa siendo muy negativo. A pesar del gran despliegue mediático dado a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que entró en vigor este primero de enero, la cual, según el presidente Santos, es única en el mundo porque se da en el marco de un conflicto armado existente, la realidad para las comunidades y las víctimas que la comisión ha acompañado en este proyecto de memoria y resistencia no ha cambiado sustancialmente: en 2011 se ha asesinado a más de 20 líderes en procesos de restitución de tierras, y entre julio de 2010 y mayo de 2011 se registran 255 agresiones contra defensores de los derechos humanos. De éstas, 54 fueron asesinatos, según el Informe del sistema de información sobre agresiones a defensoras y defensores (SIADDHH), del Programa Somos Defensores de Colombia.



Página 1 de 3

cc Todos los derechos reservados.Diseño y Hospedaje: Interservicios LTDA