facebookflirckyoutubesoundcloud_ikon-1.pngissuu.jpg


No repetición

Una estrategia para la no repetición: la prohibición legal del paramilitarismo

Las estrategias paramilitares han causado un grave daño a la sociedad colombiana. Además de sembrar muerte y terror, se han constituido en la principal forma de eliminar a la oposición política y social. El origen histórico y la existencia presente del paramilitarismo es responsabilidad del Estado colombiano. Hoy quiere hacer de él un poder legitimado y un poder económico mediante la preservación de su acumulación sangrienta de capitales.

Por eso, el Movimiento de Víctimas considera que entre las garantían de no repetición de los crímenes contra la humanidad y el genocidio en Colombia, debe figurar la proscripción de las estrategias paramilitares en el país. Dicha iniciativa consiste en la redacción de un proyecto de ley, con carácter de reforma constitucional, que prohíba cualquier disposición que intente validar al menos tres modalidades de paramilitarismo.

El proyecto de ley decretará, en primer lugar, la interdicción de cualquier política pública tendiente a armar a los civiles, o a otorgarles funciones propias de las fuerzas militares o de los cuerpos de seguridad estatales (cooperativas de tipo “Convivir”, redes ciudadanas de informantes y cooperantes, etc.).

El proyecto de ley precisará la tipificación del delito de alianzas entre los agentes estatales y los grupos paramilitares, y aumentará las sanciones para quienes incurran en esta práctica o fomenten la infiltración paramilitar en el Estado, y el uso de la contratación pública para el beneficio de particulares pertenecientes a organizaciones paraestatales.

El proyecto de ley prohibirá la planificación de operaciones encubiertas de tipo paramilitar por parte de miembros de la Fuerza Pública, y la conformación de escuadrones de la muerte y grupos mercenarios sobre el territorio nacional.

El Movimiento de Víctimas es plenamente conciente de que con la actual composición del Congreso de la República una norma de estas características no tiene ninguna posibilidad de ser aprobada. Sin embargo, perseverará hasta que esta norma adquiera un rango constitucional y se convierta en un patrimonio de la sociedad. Igualmente, hará de esta propuesta un instrumento para abrirle paso a la controversia política sobre las garantías de no repetición de los métodos del terrorismo estatal y la depuración de la fuerza pública.

Los miembros de las fuerzas armadas y la policía sospechosos de responsabilidad penal en graves violaciones de derechos humanos podrían eludir la acción de la justicia gracias a la reforma constitucional prevista en Colombia, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

 

Este 6 de noviembre se reunió una delegación proveniente de Irlanda del Norte, la cual se encuentra en nuestro país para compartir las experiencias tenidas en Irlanda en torno a las negociaciones de paz, con el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y sostuvieron un conversatorio en torno a la grave situación de despojo y acaparamiento de territorios de la comunidades en distintas regiones del país, así como de la importancia de poner todo sobre la mesa de diálogos, incluyendo los derechos de las víctimas de crímenes estatales a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.

Como forma de compartir las experiencias tenidas en Irlanda en torno a las negociaciones de paz, entre  el 4 y 9 de noviembre vendrá una Delegación de Irlanda del Norte, coordinada por la organización Justice for Colombia y apoyada por organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales y populares de Colombia.

La Coordinación Nacional de Desplazados – CND denuncia públicamente que el día sábado 13 de octubre llegó a su correo institucional una nueva amenaza contra varias organizaciones de víctimas, y organizaciones defensoras de derechos humanos, que se suma a las amenazas recibidas los días 2 y 3 de octubre. En este caso el remitente se denomina “COMANDOS URBANO EJERCITO COLOMBIANO ANTI RESTITUCIÓN”, y la dirección de correo electrónico desde la cual fue enviada es la misma que usaron previamente para amenazarnos, a saber: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

El texto de la amenaza es el siguiente:

"La llave de la paz es de todos y todas"

Escrito por  |  Viernes, 21 Septiembre 2012 11:05  |  Publicado en No repetición

Este 21 de septiembre se realizará el 1er panel "Sucre en los diálogos de paz". Estarán Alejandrina Pacheco por Sucre, Pedro Santana, por Bogotá y Francisco Galán , exnegociador de los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el gobierno Nacional. Dicho panel es convocado por el Movice, Capítulo Sucre.

 

Acompañanos hoy al lanzamiento del informe sobre Revictimización a las víctimas de crímenes de Estado.

Acto simbólico: Las agresiones continúan...por la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado

Lugar: Plaza Simón Bolívar de Bogotá

Día: 7 de septiembre

Hora: 1 p.m.

Video: las agresiones continúan

Vea informe completo desde este viernes 7 de septiembre en nuestra página web:www.movimientodevictimas.org

 

 



cc Todos los derechos reservados.Diseño y Hospedaje: Interservicios LTDA