facebookflirckyoutubesoundcloud_ikon-1.pngissuu.jpg


Reparación: tierras y territorios

Una estrategia para la reparación: el catastro alternativo
 
Para el Movimiento de Víctimas la reparación no es un acto caritativo del Estado, ni una transacción para tasar la dignidad de las víctimas por una suma de dinero. Tampoco es una colecta de dineros de la cooperación internacional o un deber de todos los ciudadanos a través de nuevos impuestos, como lo han sostenido el Gobierno Nacional y el presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Quienes tienen que reparar son los causantes del daño y los actuales detentadores de la riqueza que ha sido usurpada a las comunidades y grupos agredidos.
 
Para el Movimiento de Víctimas, la reparación es un proceso de justicia con quienes han sufrido la violencia y con la propia sociedad. Por eso, el Movimiento reitera su compromiso de impulsar el Mandato Agrario del cual hace parte la propuesta de la elaboración de un catastro alternativo como mecanismo directo de acopiar información sobre los bienes, las tierras y territorios de las victimas, que fueron usurpados por la política de terrorismo de Estado.
 
El catastro alternativo es la búsqueda de información sobre la magnitud del despojo, e intenta poner en evidencia que el desplazamiento forzado es una estrategia de contrareforma agraria, que establece un nuevo proceso de acumulación de tierras. Con esta herramienta las victimas podrán demandar las 5 millones de hectáreas de territorio que fueron usurpadas violentamente a campesinos, comunidades afrocolombianas, indígenas y colonos. También podrá reclamar la responsabilidad estatal por haber permitido o auspiciado directamente este despojo violento.

¿Qué pasa con la política de restitución de tierras?

Escrito por  |  Jueves, 20 Diciembre 2012 13:12  |  Publicado en Reparación: tierras y territorios

Para el Movice, la política actual de restitución de tierras enfrenta múltiples dificultades de orden político, fáctico, normativo e institucional que, de no ser superadas, no sólo impedirán la devolución de las tierras a las víctimas, sino que profundizará la violencia y revictimización de quienes solicitan al Estado la garantía y respeto de sus derechos a la verdad, la justicia, reparación integral y garantías de no repetición. Descarga documento completo en PDF

 

Segundo informe de seguimiento  la ley de victimas

La implementación que no comienza

Presentamos este segundo informe, a nombre de la Campaña Permanente, Tierra, Vida y Dignidad, en una mezcla de emociones que van entre la satisfacción que se siente al saber que lo que se había dicho en el pasado está resultando del cierto y el pesar y la tristeza al constatar que la ley de reparación y restitución a las víctimas no avanza por el camino que debiera ser, y en tal sentido proporciona desánimo y desaliento a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Cartilla Pedimos la palabra azul

Escrito por  |  Miércoles, 19 Septiembre 2012 15:11  |  Publicado en Reparación: tierras y territorios

 

La cartilla que tienen en sus manos, es una herramienta diseñada para facilitar la apropiación y aplicación –por parte de las comunidades campesinas, organizaciones de mujeres y grupos étnicos– de la propuesta del Catastro Alternativo del Despojo-CAD, una de las ocho estrategias del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice.

Pedimos la palabra azul Pdf

La Corporación Jurídica Yira Castro denuncia públicamente el riesgo para la vida e integridad personal de Luis Ramos Angulo, líder de la comunidad de Chibolo, originado en la presencia en su finca de una persona extraña que portaba prendas similares a las de uso de la policía, y la falta de medidas concertadas claras y efectivas de protección por el Gobierno Nacional.



cc Todos los derechos reservados.Diseño y Hospedaje: Interservicios LTDA