facebookflirckyoutubesoundcloud_ikon-1.pngissuu.jpg


Contra la desaparición forzada

Una estrategia de lucha contra la desaparición forzada: la exhumación de las fosas comunes y el derecho a enterrar
 
Las víctimas de crímenes de Estado declaran su  derecho a exhumar los restos mortales de las fosas comunes y a enterrar dignamente a las miles de personas que fueron sometidas al crimen de la desaparición forzada como parte de la estrategia paramilitar. 

Muchos familiares saben dónde se ocultaron los restos mortales sus seres queridos. Muchas comunidades presenciaron la eliminación de sus líderes y miembros en las fincas que se convirtieron en centros de exterminio, en las que fueron sepultadas las víctimas. Pero hoy no pueden darles digna sepultura, pues aún persiste en las regiones el control de las mismas estructuras militares regulares e irregulares que torturaron, desaparecieron y después asesinaron.  
 
El Movimiento de Víctimas sostiene el legítimo derecho a elaborar el duelo, a saber dónde pueden los deudos visitar a sus familiares, y dónde las comunidades pueden rendir homenaje a quienes fueron inmolados. Afirma su derecho a encontrar a los desaparecidos, a saber dónde están, a recuperar los restos de humanidad, sus restos.  Concibe el derecho a exhumar como la posibilidad de re-crear las vidas de quienes sufrieron los crímenes, de revitalizar los ríos, las tierras, liberándolas de ser el recinto del ocultamiento, y la impunidad de los perpetradores. Ratifica el derecho a convertir el dolor en esperanza, en la posibilidad de esclarecimiento de la verdad, y de dignificación del nombre, las opciones, los ideales, y proyectos de vida de quienes fueron desaparecidos. Ese derecho es el de la resistencia y la resilencia. Es el derecho a exhumar la vida y la memoria.

Justicia por Colombia, Reino Unido y la firma de abogados británicos Simpson Millar LLP lanzaron su campaña por Henry Diaz, sindicalista desaparecido, en la conferencia del partido laborista, en Octubre de este año. Mensajes al presidente Juan Manuel Santos pidiendo justicia fueron firmados por políticos de alto perfil y líderes sindicales, entre ellos los parlamentarios laboristas Chris Bryant MP, anterior ministro de Asuntos Exteriores con responsabilidad de América Latina y Emily Thornberry MP, la representante de la oposición para asuntos relacionados con la Fiscalía General de la Nación, así como Ian McNicol, el Secretario General del Partido Laborista. Por favor encuentren adjunto una selección de las fotos de ellos y otros que firmaron la carta, con las demás fotos disponibles en nuestra página Tumblr aquí.

 

Desaparecido líder de movimiento social en defensa de Río Sogamoso

Escrito por  |  Martes, 13 Noviembre 2012 11:17  |  Publicado en Contra la desaparición forzada

Miguel Ángel Pabón Pabón, tiene 36 años, padre de dos niñas, ha sido un dedicado y destacado ambientalista, defensor del Rio Sogamoso y de las comunidades de pescadores y campesinos. Desde el 2007 llego al Asentamiento del Peaje del Municipio de Betulia, cerca de las obras de construcción de Hidrosogamoso, donde inicio sus luchas al lado de la comunidad por el Derecho a la Vivienda de los desplazados de la Región del Magdalena Medio y por denunciar los impactos sociales, culturales y ambientales, y la vulneración de los derechos de las comunidades por parte de la Empresa Isagen, constructora de esta hidroeléctrica. Desde el 2008, con otros líderes de la región conformaron el Movimiento Social por la Defensa del Rio Sogamoso, donde se concientizo a las comunidades de las nefastas consecuencias de esta hidroeléctrica; ha participado en Marchas contra la Empresa Isagen, denunciando las afectaciones ambientales y sociales de las comunidades de campesinos y pescadores, y las pésimas condiciones laborales de los trabajadores que construyen esta hidroeléctrica.

 

Primer Concurso Periodístico In-Visibles

Escrito por  |  Martes, 06 Noviembre 2012 18:53  |  Publicado en Contra la desaparición forzada

Bases del concurso aquí

Las víctimas "tienen la palabra"

Escrito por  |  Viernes, 19 Octubre 2012 11:39  |  Publicado en Contra la desaparición forzada

Porque no se puede silenciar la historia, porque los recuerdos del horror están presentes, porque las grandes mayorías no saben que todo es posible, porque debemos reintegrar a la memoria colectiva lo que de olvidarse retornaría, nosotros, miembros de la Comisión Internacional de Esclarecimiento, convocados por las víctimas de la Comuna Trece de Medellín a diez años de la Operación Orión −ejecutada por fuerzas militares y policiales del Estado colombiano en coadyuvancia de autoridades judiciales−, queremos brindar un balance preliminar a partir de los testimonios y documentos recibidos, y de lo que pudimos observar in situ.

Continúa Comisión de Esclarecimiento en la Comuna 13 de Medellín

Escrito por  |  Miércoles, 17 Octubre 2012 11:25  |  Publicado en Contra la desaparición forzada

Con un recorrido a algunos de los barrios de la Comuna 13 de Medellín que vivenciaron las graves violaciones a los derechos humanos a partir de las operaciones militares efectuadas, entre 2002 y 2003, este 16 de octubre se instaló la Comisión Internacional de Esclarecimiento sobre graves violaciones a los Derechos Humanos en la Comuna 13 de Medellín.

Comisión de Esclarecimiento en Medellín

Escrito por  |  Viernes, 28 Septiembre 2012 11:37  |  Publicado en Contra la desaparición forzada

El 16 de octubre de 2012 se cumplen 10 años de la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, la cual fue presentada por las autoridades civiles y militares de la fecha como necesaria para atacar a los grupos ilegales que en ella operaban.

Día en contra de la Desaparición forzada en Medellín

Escrito por  |  Lunes, 03 Septiembre 2012 09:39  |  Publicado en Contra la desaparición forzada

“Debido a la desaparición de mi compañero yo he estado en tratamientos psicológicos y psiquiátricos al igual que mi hijo menor, Carlos Andrés. A él ese día el papá le dijo que lo acompañara al INEM, pero el niño le dijo: 'no papá váyase usted solo'. Tres años después Carlos Andrés reventó. Decía que si él hubiera ido no se habrían llevado a su papá o se los habrían llevado a los dos; y que él preferiría eso, que se los hubieran llevado a los dos, a vivir la vida que tenemos ahora, porque la depresión uno no la puede controlar, así tome la droga psiquiátrica que sea, eso lo ataca a u! no de un momento a otro.”

El día martes 28 de agosto de 2012, 3 familias de victimas de ejecuciones extrajudiciales fueron convocadas por la Fiscalia para la entrega de los restos de 3 jóvenes, estas familias salieron de sus hogares con la absoluta certeza que ese dia por fin iban a poder tener a sus familiares consigo, iniciar otra etapa en cada uno de los casos y lo mas importante, en medio del dolor que las alberga darle por fin a su familiar cristiana sepultura...estas familias emprendieron su viaje hasta la ciudad de valledupar, específicamente hasta el cementerio nuevo de esta ciudad...

La desaparición forzada es una realidad que todos debemos rechazar

Escrito por  |  Miércoles, 29 Agosto 2012 11:36  |  Publicado en Contra la desaparición forzada

Los familiares víctimas de la desaparición forzada, así como organizaciones sociales, estudiantiles, populares y de derechos humanos, nos encontraremos este 30 de agosto, desde las 10 de la mañana, en el Parque Lourdes de Bogotá para rechazar la desaparición forzada de miles de colombianos y colombianas y exigir verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.

Nos veremos con ell@s...exhumando la vida (Capítulo Meta)

Escrito por  |  Lunes, 27 Agosto 2012 13:37  |  Publicado en Contra la desaparición forzada

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Desaparición Forzada, se realizará el próximo jueves 30 de agosto una jornada convocada por el Capítulo Meta del Movice, en torno a la situación de la desaparición forzada en el departamento del Meta. Esta jornada contará con testimonios de familiares víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales de los Llanos Orientales, así como con la galería de la memoria "Relatos de Memoria y Dignidad".

También tendrán lugar las intervenciones de congresistas, entidades estatales responsables, organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otras.



Página 1 de 2

cc Todos los derechos reservados.Diseño y Hospedaje: Interservicios LTDA