facebookflirckyoutubesoundcloud_ikon-1.pngissuu.jpg


Contra el genocidio político

Una estrategia de lucha contra el genocidio político: verdad, justicia y reparación para las víctimas y los sobrevivientes de la Unión Patriótica
 
La oposición política ha sido perseguida y ha intentado ser exterminada en Colombia. Los crímenes hacia estas expresiones son una práctica de represión a la construcción de alternativas sociales y políticas como una salida civil a las causas del conflicto armado.
 
El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado siente propios los colosales esfuerzos de las victimas y los sobrevivientes del Partido Comunista Colombiano y de la Unión Patriótica, por conocer la verdad plena, acceder a una justicia que castigue ejemplarmente a los promotores y autores del genocidio político que se ha perpetrado en su contra, y beneficiar y obtener reparación integral a los más de 4.000 crímenes cometidos contra sus militantes. Además, respalda plenamente la búsqueda de reparación política y de restitución de los cargos públicos en todas las instancias de gobierno y estado.
 
El Movimiento de Víctimas expresa su apoyo irrestricto a la decisión de suspender la etapa de búsqueda de solución amistosa que venía haciendo curso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso No. 11.227 que se sigue contra el Estado colombiano por genocidio y grave violación de los derechos humanos y las libertades políticas de los miembros de este partido y el movimiento de oposición UP.
 
Para las víctimas del Estado, el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y las instituciones oficiales encargadas, no solo no han avanzado en las investigaciones ni ha castigado a los responsables y usufructuarios de este exterminio, sino que, por el contrario, realizan constantes esfuerzos por descalificar y estigmatizar públicamente la legitima labor de los sobrevivientes de esta aniquilación sistemática; fomentar el más primario anticomunismo, y hacer una apología del genocidio, que incentiva la continuación de nuevos hechos de violencia contra los miembros de los grupos de oposición.
 
Desde la perspectiva actual, para el Movimiento de Víctimas es claro que la Ley 975/05 es una herramienta de impunidad que no permitirá, que en el caso del PCC y la UP, como en el de otras decenas de miles de crímenes y violaciones contra el movimiento social y popular puedan prosperar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral, la memoria histórica y las garantías de no repetición.

En el marco del Conferencia sobre Genocidio y Democracia, realizada los días 19 y 20 de noviembre de 2010 el doctor Guillermo Levy presentó el caso del genocidio reorganizador en Argentina. Encuentra aquí su presentación.

Terrorismo de Estado y genocidio en América Latina

Escrito por  |  Martes, 30 Noviembre 2010 16:12  |  Publicado en Contra el genocidio político

Durante la segunda mitad del siglo XX, América Latina experimentó numerosas experiencias de aniquilamiento de masas de población, la mayoría de ellas inscriptas en el mismo patrón, lo que se diera en llamar la Doctrina de Seguridad Nacional, una reformulación de los escenarios del conflicto internacional desarrollada fundamentalmente por los Estados Unidos y consistente en la creencia de que la región latinoamericana era uno de los ámbitos privilegiados de la lucha contra el comunismo, y que dicha lucha no tenía fronteras territoriales sino ideológicas.

Programación Conferencia Genocidio y Democracia

Escrito por  |  Viernes, 12 Noviembre 2010 13:15  |  Publicado en Contra el genocidio político

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado desde su tercer encuentro en 2006 ha definido como una de sus ocho estrategias de lucha contra la impunidad, posicionar el genocidio político contra organizaciones de oposición política en Colombia a nivel nacional e internacional. En este marco el MOVICE se ha propuesto en conjunto con otras organizaciones, realizar una primera conferencia nacional sobre "Genocidio y Democracia".

El objetivo es identificar las características y los sectores afectados por actos de genocidio en Colombia, así como articular una agenda conjunta de denuncia, acción, movilización e incidencia política, en torno al crimen del genocidio político y social en Colombia y encontrar una propuesta conjunta sobre los contenidos de la reparación colectiva y política.

Escucha entrevista a Jairo Ramírez, vocero del Movice en el siguiente  link

Conferencia Nacional Genocidio y Democracia

Escrito por  |  Miércoles, 03 Noviembre 2010 13:24  |  Publicado en Contra el genocidio político

Image

Por Guillermo Levy

El objetivo de este trabajo se propone plantear, en primera instancia, algunas ideas comparativas entre el genocidio desarrollado por el nazismo y los procesos genocidas ocurridos bajo la Doctrina de Seguridad Nacional. En segundo término, el trabajo se propone plantear la cuestión tan discutida, (por lo menos en Argentina) sobre el neoliberalismo y la pertinencia del término “genocidio” para definir a las políticas neoliberales, en el marco de lo que se llama desde hace algún tiempo “genocidio por omisión”

Genocidio en Colombia - Tipicidad y Estrategia

Escrito por  |  Viernes, 15 Octubre 2010 12:16  |  Publicado en Contra el genocidio político

La Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, define este crimen así: “... se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: (a) Matanza de miembros del grupo; (b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; © Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; (d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; (e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo”. (Art. II). El Artículo III establece que: “Serán castigados los actos siguientes: (a) El genocidio; (b) La asociación para cometer el genocidio; © La instigación directa y pública a cometer genocidio; (d) la tentativa de genocidio; (e) La complicidad en el genocidio”.

Resolución del IV Encuentro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Los 1500 delgados venidos de todo el país al IV encuentro nacional del MOVICE invitamos a todos los sectores de la sociedad, en primer lugar a los partidos políticos, a los movimientos sociales, a los pueblos indígenas, a los pueblos afro descendientes y a todas las organizaciones populares, a deliberar sobre la convocatoria de una gran conferencia nacional por la democracia y contra el genocidio.



cc Todos los derechos reservados.Diseño y Hospedaje: Interservicios LTDA