Tutela por la garantía de los derechos de participación de las víctimas en las CTEP

Las víctimas de crímenes de Estado –con el respaldo de 25 organizaciones de víctimas, sociales y de derechos humanos– interpusimos una tutela para exigir al Presidente del Senado que envíe el proyecto de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz a sanción presidencial. Estas dilaciones están violando nuestros derechos fundamentales a la Paz, a la participación en las decisiones que los afectan y a la participación política de las víctimas, constituyendo una auténtica verdadera denegación de justicia, que sólo el Juez constitucional puede corregir.

 

En la mañana del 14 de diciembre, se recibió información de la existencia de un plan para atentar contra la vida e integridad de miembros del Consejo Menor de Curvaradó, Fray Tuberquia y Santos Torres, así mismo en contra de los líderes Miguel Hoyos, Eustaquio Polo y la lideresa María Ligia Chaverra.  Según la fuente, el plan proviene de vario ocupantes de mala fe y sería ejecutado por la estructura neoparamilitar que ejerce presión en la zona.

Por: Prensa Corporación Jurídica Libertad (CJL)

Con un sinsabor defensores, cierran el balance de este año en materia de derechos humanos en el departamento. Así lo comentaron la mañana de hoy en el evento “Para que la Paz no nos cueste la vida, hagamos posible la Paz” espacio en el que se presentaron los informes sobre Situación de derechos Humanos en Antioquia 2017 y el informe Presencia de grupos  Paramilitares y algunas de sus dinámicas en Antioquia, respectivamente.

 

La paz sigue en deuda con las víctimas, los territorios y la defensa de los derechos humanos

Por: Prensa Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo - Cajar

 

 

Los 6 meses de alistamiento de la Comisión de la Verdad – CEV, ya están corriendo para luego empezar su periodo de 3 años. ¿Qué retos tiene la CEV para cumplir sus objetivos? Para conseguir la reconciliación y una mejor convivencia es indispensable conocer la verdad de los hechos ocurridos en el conflicto armado y la violencia sociopolítica. 

 

Además, es importante entender las limitaciones que tendrá la CEV, ya que no podrá escuchar a todas las víctimas, y pensar en otras estrategias que vayan más allá de su mandato, como un gran diálogo nacional por la verdad.

Los abajo firmantes, en representación de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, ASOINCA, de la Asociación de Usuarios Campesinos de Colombia ANUC Cauca, Procesos Urbanos, UTEN Popayán, Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE Cauca, Por Amor al Arte y la Asociación de Vivienda “Hogar Digno Hogar”, que integran la MESA DE DERECHOS HUMANOS POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS TERRITORIOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA, y AUTORIDADES TRADICIONES INDIGENAS DE COLOMBIA, GOBIERNO MAYOR, teniendo en cuenta los graves problemas que afronta el departamento del

 

Año a año, se mantiene la memoria viva y la fuerza de las víctimas sigue Intacta. El pasado 3 de diciembre se conmemoró la vida de 15 personas que fueron asesinadas por el grupo paramilitar "Los Buitragueños" hace 16 años.

 

Algunas de las víctimas cuentan lo que significa esta peregrinación para su lucha por la verdad y la justicia. Además, se relatan los principales avances en materia judicial. Este crimen se cometió mientras se dirigían de Sogamoso a Labranzagrande en un bus intermunicipal.

 

 

Páginas

Suscribirse a Movice RSS