VII Congreso Fronterizo de derechos humanos en Cúcuta, Norte de Santander

El Comité Permanente por la Defensa delos Derechos Humanos (CPDH), capítulo Norte de Santander, desarrolla su actividad en una de las fronteras más activas de Nuestramérica, entre pueblos amantes de la integración y la paz.

Inicio

Ayer durante el debate de control político sobre la atención psicosocial en el marco del conflicto armado y la violencia sociopolítica, realizado en la Comisión VII de la Cámara de Representantes y citado por los representantes a la Cámara Alirio Uribe Muñoz y Ángela María Robledo, la Mesa Psicosocial hizo una serie de recomendaciones al Gobierno Nacional ante la sostenida crisis en la atención de la salud integral a las víctimas por parte del Estado.

 El pasado 12 de mayo la Sala Plena de la Corte Constitucional falló a favor de la comunidad campesina de la hacienda Bella cruz hoy conocida como hacienda la Gloria ubicada en el sur del Cesar. Se trata de 500 familias que han exigido por 25 años al Estado Colombiano la devolución de las tierras  que les fueron despojadas por parte de grupos paramilitares al mando de “Juacho Prada” y la familia Marulanda en el año 1996.

Las organizaciones abajo firmantes, en la defensa de los derechos humanos, manifiestan su rechazo a las declaraciones ligeras y tendenciosas del General José Gerardo Acevedo , quien funge como comandante de la policía metropolitana del Valle de Aburrá, en las que señala que los extraños atentados presentados en días pasados contra centros de atención inmediata de la policía nacional, fueron perpetrados como retaliaciación por la detención de cuatro estudiantes de la Universidad de Antioquia en la marcha del Primero de Mayo.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado denuncia ante la comunidad nacional e internacional los hostigamientos de los que viene siendo víctima la lideresa y secretaria técnica del capítulo Caldas, secretaria ejecutiva del CPDH Caldas, militante del PCC, sobreviviente del genocidio contra la UP, victima, hermana de victima y en situacion de desplazamiento desde el año 2010, María Cardona Mejía.

Hechos:

MOVICE

DESTACADOS

Movice recibe el inicio de diálogos entre Gobierno y Eln como la posibilidad del fin del conflicto armado para que la Paz sea completa en Colombia 

La defensora de derechos humanos y secretaria técnica del capítulo Sucre del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Ingrid Vergara Chávez, fue reconocida en el ámbito internacional por su lucha por la justicia para víctimas de crímenes del Estado y fue mencionada como una de las seis finalistas al Premio Front Line Defenders 2016 para las y los defensores de derechos humanos en riesgo. 

El 16 de mayo de 1984 estudiantes de la Universidad Nacional realizaban una protesta rechazando el homicidio de Chucho León Patiño, estudiante de Odontología de la UN, quien fue desaparecido y encontrado muerto con símbolos de tortura en Cali. 

Durante la protesta, desarrollada en Estado de Sitio, ingresó la Policía y el GOES (Grupo de Operaciones Especiales). Aún no se sabe con claridad que fue lo que ocurrió ese día en la Universidad, algun as personas han denunciado la desaparición, tortura y asesinato de estudiantes y otros simplemente sostienen que es un mito. 

Un silencio imperativo fue lo único que nos quedó del año de 1984. En la Universidad Nacional no se habla mucho de este año, hasta las paredes se han quedado mudas con el tiempo. Las fotografías de las diferentes promociones de doctores en los muros de la facultad de medicina saltan del año 83 al 86 sin dar cuenta de los espacios vacios que quedaron, los edificios del complejo Camilo Torres y el Uriel Gutierrez hoy muestran una cara diferente a la que hasta hace 32 años tenían y hasta las rejas que encierran hoy la Universidad se levantan sobre esa ausencia en nuestra memoria.

Páginas

Suscribirse a Movice RSS