El MOVICE celebra el acuerdo final de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP

Bogotá, 25 de agosto de 2016.- El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) celebra el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, como un hecho histórico que deja sentadas las bases para la construcción de un nuevo país con justicia social y cimienta el camino para una paz estable, duradera y sostenible.

 

Inicio

La firma de un acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, requiere que las organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos, articuladas con la academia y la sociedad civil, desencadenemos una serie de pedagogías para la paz para potenciar las acciones afirmativas en el plebiscito como mecanismo de participación ciudadana, a través del cual el pueblo colombiano refrendará el Acuerdo general para la terminación del conflicto, alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.

 

Colombia, 26 de Septiembre de 2016.- Desde la campaña Por Una Paz Completa saludamos el positivo y esperanzador mensaje que el ELN ha enviado a la sociedad colombiana, en la voz de su comandante Pablo Beltrán.

 

Vemos en el contenido y el tono de las declaraciones del comandante, el mejor de los ánimos y actitud para avanzar en el pronto establecimiento de la mesa en Quito, de la cual queremos ser actores facilitadores.

 

Las Organizaciones de Sociedad Civil Internacional que suscribimos el presente comunicado vemos con profunda preocupación la persistencia y recrudecimiento de asesinatos, amenazas y graves agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales en varios lugares del país, luego de la declaratoria de cese al fuego bilateral en el marco del Acuerdo Final, integral y definitivo entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, anunciado el pasado 27 de agosto de 2016.

 

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo llevaron a cabo el pasado 7 de septiembre el Foro #FuerzaPúblicaParaLaPaz, en el que las organizaciones plantearon su propuesta de crear una Comisión de Alto Nivel de Garantías de No Repetición.

 

La refrendación de los acuerdos supone grandes desafíos para el movimiento social y de derechos humanos en Colombia. La refrendación da legitimidad política y blindaje jurídico a lo acordado, a la vez que representa un gran pulso político con las fuerzas que se oponen al proceso de paz.

 

De manera simultánea el 16 de septiembre en Villavicencio, Neiva y Cali, serán entregados los cuerpos identificados de víctimas del conflicto armado, en desarrollo de las medidas inmediatas del Acuerdo Humanitario sobre Desaparecidos dado en el marco del proceso de paz.

 

Los cuerpos que serán recuperados por sus familiares corresponden a las víctimas:

 

 

En Neiva: EDUARD LOMBANA NINCO y DELIO OTECA YUCUMA

 

1. Desde hace más de 50 años el pueblo colombiano ha sufrido el rigor de múltiples violencias: la violencia social, caracterizada por altos niveles de pobreza y exclusión; la violencia sociopolítica, representada en la persecución y exterminio de diversas expresiones del movimiento social, de defensa de los derechos humanos y partidos de oposición política, entre otros, y la violencia armada, por medio de la cual los actores han cometido diversas infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

 

En el momento de júbilo que vive Colombia por la llegada del plebiscito por la paz el 2 de Octubre, un grupo de ciudadanos y ciudadanas de todo el país hacen un llamado a no dejar de lado el proceso de paz anunciado el pasado 30 de marzo entre el Gobierno Nacional y el Ejército de liberación Nacional –ELN.

 

Páginas

Suscribirse a Movice RSS