Con el cese bilateral se consolida la paz en Colombia

Los abajo firmantes representantes de organizaciones, movimientos políticos y sociales estamos convencidos. Con el fin de la guerra ganamos todos los colombianos.

Inicio

El caso de los desaparecidos de la vereda La Esperanza del municipio El Carmen de Viboral, en Antioquia, llegó a instancias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual realizará audiencia este martes 21 y miércoles 22 de junio del presente año en Costa Rica.

Los hechos por los que será juzgado el Estado colombiano son los ocurridos entre junio y diciembre del año 1996 en esta vereda, donde de manera sistemática fueron desaparecidos doce campesinos habitantes de la misma y asesinado uno más.

“Hoy en mi calidad del Ministro de Justicia y el Derecho me permito reconocer la responsabilidad internacional del Estado colombiano, por la vulneración a los derechos a la vida, del señor Omar Zúñiga Vásquez; a la integridad personal, a la libertad personal en perjuicio del señor Omar Zúñiga Vásquez y Amira Vásquez de Zúñiga; al derecho a las garantías judiciales, a la circulación y residencia, y al derecho a la protección judicial en perjuicio de los familiares del señor Omar Zúñiga Vásquez, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

MOVICE

DESTACADOS

Urge política pública de atención psicosocial construida junto con las víctimas del conflicto y de la violencia sociopolítica 

Nos permitimos compartir la carta enviada por 52 congresistas de Estados Unidos respaldando el proceso de paz del Gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN):

Honorable John Kerry
Secretario de Estado
Departamento de Estado, E.E.U.U
2201 C St NW
Washington, DC 20520

Secretario Kerry,

Después de 24 años de búsqueda incansable de la justicia de la familia del campesino Omar Zúñiga Vásquez, el Estado colombiano reconocerá públicamente su responsabilidad en la ejecución extrajudicial del campesino y tortura de su madre Amira Vásquez de Zúñiga, cometidas en junio de 1992, por integrantes de la I Brigada de Infantería de Marina en el municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar.

Este jueves 2 de junio se realizó en el Congreso de la República la Audiencia Pública El deber de memoria del Estado y el derecho a la memoria de los pueblos desde las 8:00 a.m. y con la intervención de organizaciones de víctimas y de derechos humanos del país. 

El objetivo de la Audiencia fue “poner en debate público el papel que jugarán los lugares de memoria y conciencia que existen en Colombia en un escenario de posacuerdos de paz, sobre las fuentes de financiación y la autonomía que garantizarán su existencia.

Mañana desde las 8:00 a.m. se realizará la Audiencia Pública El deber de memoria del Estado y el derecho de memoria de los pueblos, citada por el Senador de la República Iván Cepeda y los Representantes a la Cámara Alirio Uribe Muñoz y Ángela Robledo.

El Comité Permanente por la Defensa delos Derechos Humanos (CPDH), capítulo Norte de Santander, desarrolla su actividad en una de las fronteras más activas de Nuestramérica, entre pueblos amantes de la integración y la paz.

Páginas

Suscribirse a Movice RSS