Plantón por la libertad de líderes campesinos y defensores de DDHH del Meta y el Guaviare

Este jueves 4 de febrero frente a las instalaciones del Palacio de Justicia de la ciudad de Villavicencio, en el Meta, se realizará desde las 4:00 p.m. un plantón para exigir la libertad de los líderes campesinos y defensores de derechos humanos Esmer Montilla, Samuel Rojas, Ramiro Atehortua e Ingrid Pinilla.

Inicio

  1. La Misión de la OEA de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia (MAPP/OEA) expresó hoy su preocupación por la desaparición del líder comunitario Henry Pérez en zona rural del municipio de Tibú en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

    Pérez, un reconocido líder de la conflictiva región del Catatumbo, desapareció el pasado martes, y ayer el Sistema de Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo activó en Cúcuta, la capital regional, el "mecanismo de búsqueda urgente", señaló el organismo en un comunicado.

  2. La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), integrante del capítulo Norte de Santander del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), se solidariza con la familia de Henry Pérez y con la comunidad de la Gabarra ante la posible desaparición forzada del líder comunitario y miembro de la Asociación de Productores del Catatumbo (Asoprocat).

  3. Este jueves 4 de febrero desde las 5:00 p.m.

  4. La Red de Derechos Humanos de la Mesa regional de organizaciones sociales del Putumayo, baja bota caucana y Cofanías Jardines de Sucumbíos de Ipiales Nariño, denuncia nuevas infracciones al Derechos Internacional humanitario y a los derechos de los campesinos de la región.
     

  5. Durante la audiencia de casación ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 25 de enero, la corte admitió el recurso que fue sustentado por el abogado del profesor Miguel Ángel Beltrán. La corte tiene un plazo de 60 días para dar respuesta.

  6. El siguiente es el comunicado de la organización Ríos Vivos del departamento de Antioquia ante la grave situación de riesgo que viven los campesinos del municipio de Briceño, en donde se adelanta la misión de desminado humanitario:

  7. El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos informa a  todas las organizaciones de DDHH, movimientos sociales, sindicatos, movimientos estudiantiles y movimientos campesinos,  que el Movimiento Nacional Carcelario, el próximo 23 de Febrero de 2016,  realizará un plantón por el cierre de la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar, la Tramacúa, a las 10:00 a.m en diferentes  ciudades del país.

  8. Si bien el Estado colombiano ha realizado en los dos últimos años diferentes actos simbólicos como medidas de satisfacción en homenaje a las víctimas de la masacre de La Rochela y sus familiares, 27 años después de la masacre y 9 años después de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condenó al Estado por estos hechos, no hay avances significativos en materia de justicia, mientras que en materia de reparación integral medidas como becas estudiantiles, oportunidades laborales y atención en salud para las familias de las víctimas no se han cumplido.

Páginas

Suscribirse a Movice RSS