La desclasificación de archivos de inteligencia es una condición impostergable para conocer la Verdad

El Estado ha sido y sigue siendo uno de los principales responsables del conflicto armado interno y la violencia sociopolítica en Colombia. En ese sentido, los organismos de inteligencia han sido responsables de graves violaciones a los derechos humanos, que han alimentado la dinámica de violencia y represión contra el movimiento social y popular, motivados por los principios de la Doctrina de Seguridad Nacional y sus concepciones sobre el “enemigo interno”.

Este miércoles 26 de abril a las 9:00 AM, se realizará en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes un debate de control político en torno a “Los ataques a líderes sociales y defensores de derechos humanos por grupos armados sucesores de los paramilitares  y la obligación del estado de proteger, investigar y sancionar a los responsables”, según el orden del día propuesto por el Representante del Polo, Alirio Uribe Muñoz.

Era la primera vez que el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado se celebraba tras la firma del acuerdo final con las FARC-EP y el inicio de las negociaciones con el ELN. Era, sin duda, una fecha importante para hacer valoración de lo logrado hasta el momento y exponer los retos que el Estado y las FARC aún tienen en materia de reparación integral, acceso a la verdad, la justicia y la no repetición.

El 16 de abril de 2006, cuando Luís Alejandro Concha Alvarado, estudiante de filosofía de la Universidad Libre, falleció a causa de una explosión en el edificio del centro de Bogotá donde vivía, sus padres, Luís Concha y Gloria Alvarado, no creyeron que pasarían más de diez años para esclarecer las causas de la tragedia.

Más de 60 organizaciones de todo el país enviaron hoy una carta a los integrantes del Comité de Escogencia, encargado de la selección del personal que trabajará en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). En la misiva, las entidades proponen una lista básica de criterios para el procedimiento de selección, además de la realización de una sesión pública que lleve a un debate y amplia participación de la sociedad, las víctimas y sus organizaciones como garantía de transparencia, legitimidad y confianza.

Este 16 de abril se conmemoraron 11 años de la muerte de Luis Alejandro Concha Alvarado, estudiante de filosofía de la Universidad Libre. Por ello, el martes 18 de abril se llevará a cabo un acto en su memoria en el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). La conmemoración iniciará a las 4.00 pm con unas palabras de Luis Concha y Gloria Alvarado, padres de Luis Alejandro. La entrada es libre y la invitación es a todas y todos los interesados en participar del acontecimiento.

Organizaciones sociales de varios países latinoamericanos, entre ellos, Argentina, Colombia, Guatemala, México y Honduras, dieron vida este viernes 7 de abril a una red de apoyo internacional para sumar “experiencias organizativas y luchar contra el olvido y la impunidad de los regímenes dictatoriales, antidemocráticos, represivos y transgresores de los derechos humanos”, según reza el documento de constitución de la Red.

Encuentra toda la información del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y Derechos Humanos relativa al mes de marzo. Comunicados, noticias, denuncias públicas y demás información de interés.

La Federación Agrominera del Sur de Bolívar, el Capítulo Sur de Bolívar, Sur del Cesar y Catatumbo del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y la Corporación Sembrar denunciamos lo siguiente:

 

Páginas

Suscribirse a Movice RSS