facebookflirckyoutubesoundcloud_ikon-1.pngissuu.jpg


Artículos

Víctimas de Las Pavas le exigieron a Santos respeto

Imprimir
Escrito por Prensa  |  Categoría: Actualidad
Última actualización en Lunes, 16 Julio 2012 11:37  |  Visitas: 3819

Bajo el lema, Somos víctimas sin tierra, sin pan, sin justicia y sin paz… Somos millones y no queremos ser más… la comunidad llevó a cabo un acto público al mismo tiempo que se realizaba  la reunión entre las cuatro Plataformas de Derechos Humanos, con el Presidente Santos, sus ministros, y organismos de control.

Como a las 10 de la mañana las comunidades y organizaciones acompañantes se concentraron frente a la Iglesia ubicada en la Plaza Simón Bolívar, con pancartas alusivas al rechazo de las víctimas a las estigmatizaciones de los últimos días, y entonaron canciones típicas de sus territorios, con letras que cuentan sobre el despojo en las pavas. “El desastre que han hecho las palmeras ha sido pero que la inundación...”, se escuchó al son de los tambores y la guacharaca.

Acompañaron víctimas de otras comunidades como las provenientes de las regiones del Jiguamiando y Curvaradó chocoano, la mina de Cajamarca la Colosa, departamento del Tolima y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, entre otras.

Según lo dejó sentado Eustaquio Polo Rivera, de la cuenca del río Curvaradó “estamos aquí en solidaridad con la comunidad de las Pavas, porque en realidad hemos sufrido el mismo desplazamiento por parte del Estado y estamos denunciando el atropello del que fuimos objeto. Por ejemplo, nosotros fuimos desplazados en 1996 y a la fecha no hemos podido retornar dignamente, pues el gobierno no nos ha dado las garantías”.

De otra parte, Teofilo Acuña, de la Federación Agrominara del Sur de Bolívar y miembro de la Comisión de Interlocución de esta región del país, expresó respecto a la Mesa de Garantías con el gobierno: “ojalá que sirva para lo que fue creada, porque en realidad preocupa que mientras, por una parte, el gobierno habla de garantías, por otra, apoya el despojo de las comunidades”.

Por su lado, Polo Rivera agregó,  respecto a lo conocido como “falsas víctimas”: “el gobierno ha comprado conciencias, pagándoles a algunos integrantes de las comunidades, con el objeto de ocultar la verdad que hemos venido diciendo y queremos decirle que sí hemos sido despojados, sí hemos sido desplazados”.

 

cc Todos los derechos reservados.Diseño y Hospedaje: Interservicios LTDA