Con el cese bilateral se consolida la paz en Colombia

Los abajo firmantes representantes de organizaciones, movimientos políticos y sociales estamos convencidos. Con el fin de la guerra ganamos todos los colombianos.

Inicio

En momentos en que el país avanza en la definición de los consensos sobre los cambios necesarios para permitir un proceso de paz justo y sostenible, es una necesidad urgente reformar las normas que rigen la actuación de la Fuerza Pública mediante un proceso de deliberación democrática que involucre a todos los sectores de la nación.

A propósito de la importante noticia sobre la reversión del campo Rubiales y el regreso de la operación a la compañía nacional Ecopetrol, compartimos el balance presentado por las organización sindicales y comunitarias a Ecopetrol, acerca de los pasivos ambientales y sociales que deja Pacific a su salida del país.

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó comunica y denuncia ante a la Comunidad Nacional e Internacional el asesinato de WILSON MANUEL CABRERA MENDOZA, líder de mototaxistas de la vereda “la coquera” en el municipio de El Bagre, Antioquia, así como los demás atentados que el grupo paramilitar “clan usuga” ha realizado en contra de la comunidad de El Bagre en el marco del Campamento de Refugio Humanitario que la población civil instaló el pasado 28 de junio en el corregimiento de Puerto López

ANTECEDENTES

Entre los límites de los Departamentos del Meta y Cundinamarca, en la región del Centro Duda, durante el mes de Junio, se vienen presentando hechos que preocupan a todos los campesinos de la Región.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) celebra el anuncio de un cese bilateral entre el Gobierno y las FARC-EP como un hecho histórico que deja sentadas las bases para comenzar a construir un nuevo país con justicia social y que contribuye a cimentar el camino para una paz estable y duradera.

Los abajo firmantes representantes de organizaciones, movimientos políticos y sociales estamos convencidos. Con el fin de la guerra ganamos todos los colombianos.

El caso de los desaparecidos de la vereda La Esperanza del municipio El Carmen de Viboral, en Antioquia, llegó a instancias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual realizará audiencia este martes 21 y miércoles 22 de junio del presente año en Costa Rica.

Los hechos por los que será juzgado el Estado colombiano son los ocurridos entre junio y diciembre del año 1996 en esta vereda, donde de manera sistemática fueron desaparecidos doce campesinos habitantes de la misma y asesinado uno más.

“Hoy en mi calidad del Ministro de Justicia y el Derecho me permito reconocer la responsabilidad internacional del Estado colombiano, por la vulneración a los derechos a la vida, del señor Omar Zúñiga Vásquez; a la integridad personal, a la libertad personal en perjuicio del señor Omar Zúñiga Vásquez y Amira Vásquez de Zúñiga; al derecho a las garantías judiciales, a la circulación y residencia, y al derecho a la protección judicial en perjuicio de los familiares del señor Omar Zúñiga Vásquez, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Páginas

Suscribirse a Movice RSS