Víctimas y organizaciones de derechos humanos piden reconocer el origen estatal del paramilitarismo

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -Fcspp, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado –Movice y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos -Cceeu, que agrupa a más de 200 organizaciones a nivel nacional, presentaron una intervención ciudadana ante la Corte Constitucional para solicitarle que declare constitucional el Acto Legislativo 05 de 2017 que prohíbe la creación, favorecimiento, apoyo y financiación de grupos paramilitares, así como sus redes de apoyo.

 

Páginas

Este 19 de julio de 2018 en el corregimiento de Caracolí, Sabana de Manuela, en jurisdicción del territorio ancestral del pueblo Wiwa, San Juan del Cesar, Guajira

 

Por: Prensa Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

El próximo miércoles 18 de julio, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, en representación del Estado colombiano, presidirán un acto de reconocimiento de responsabilidad y perdón público, por el asesinato de los jóvenes Oscar Orlando Bueno Bonnet, Jefferson González Oquendo y Jean Carlo Cavarique, menor de edad, cometido el 10 de enero de 1997 en el municipio de Saravena, Arauca.

 

 

Por: Asociación Nacional de Ayuda Solidaria - ANDAS

 

Una nueva amenaza circulo esta semana contra Defensores de Derechos Humanos, líderes sociales y políticos, organizaciones opositoras, y de Derechos Humanos y paz , en esta ocasión se trata de una declaratoria de objetivo militar suscrito por las Águilas negras bloque occidental.

 

Por: Prensa Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda
 
- Los familiares de las víctimas de desaparición forzada le pidieron con vehemencia a Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que el Estado busque, recupere, identifique y entregue con más celeridad los cuerpos de las personas no identificadas o desaparecidas.
 

Para resaltar la valiosa persona que fue Luis Orlando, sus cualidades y los buenos recuerdos que dejó tras ser asesinado por el ESMAD, su familia realizó una conmemoración el pasado domingo 8 de julio. Además del acto de memoria y litúrgico, se exigió al Estado colombiano y todas sus instituciones que haya justicia y que No se permita que un ciudadano más muera o sea herido a causa de la represión que ejerce la Policía en las protestas en Colombia.

 

La fuerza pública es el tercer responsable por el asesinato de cientos de líderes/as sociales. Según datos del Ministerio del Interior y Naciones Unidas, los agentes del Estado tienen presunta responsabilidad en 12 % de 33 asesinatos verificados en 2018. Según la cifra del Centro Nacional de Consultoría y la Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (CODHES), la Fuerza Pública sería responsable del 5 % de los 311 asesinatos cometidos entre 2016 y 2018. 

 

Páginas

Suscribirse a Movice RSS