Víctimas y organizaciones postulan candidatos/as para la Comisión de la Verdad (CEV)

Dos personas internacionales y tres nacionales idóneas para ser comisionados(as) de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV)

 

Este 19 de septiembre se celebró la sexta edición del Premio Nacional a la Defensa de DD.HH. con cuatro categorías y finalistas que se destacaron por su labor regional con la que llevan un mensaje de paz y reconciliación para el futuro del país.

 

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU) apoyamos la postulación del abogado defensor de derechos humanos Eduardo Carreño Wilches para hacer parte de la terna de la cual se seleccionará a la persona que ocupará la dirección de la Unidad Especial para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (paramilitarismo).

 

Prensa Cajar. A las 8:15 de la mañana, el abogado Luis Guillermo Pérez, integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, se presentó a e la Corte y fue informado de que la audiencia no se llevaría a cabo por un escrito que había presentado el sr. Uribe Vélez y cuyo contenido no fue posible conocer.

 

Con la refrendación del Acuerdo de paz y el proceso de implementación del mismo, se ha venido adelantando en el Congreso de la Republica la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), el cual avanza legalmente, constituyendo las bases jurídicas que dan pie a la creación de las diversas instancias que componen el Sistema. Como víctimas y ciudadanos podemos hacer nuestras observaciones ciudadanas para los cargos que se eligen en el SIVJRNR.

Prensa CCEEU. Bogotá, 14 de Septiembre de 2017. La Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, red nacional que agrupa a 275 organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos, expresa su rechazo a las calumnias y ataques que Álvaro Uribe Vélez ha proferido nuevamente en redes sociales en contra del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), organización que hace parte de nuestro Comité Operativo y en contra del Representante Alirio Uribe Muñoz.

“Un presupuesto fundamental para que haya reparación integral es que se nos permita participar (como víctimas) de manera activa en la Jurisdicción Especial para la Paz”, expresó Soraya Gutiérrez, vocera del Movice, en Audiencia Pública sobre el proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Durante su intervención, la participación de las víctimas y las sanciones a agentes estatales como garantías de no repetición fueron los ejes centrales de las exigencias.

 

Páginas

Suscribirse a Movice RSS